Cancún, QR.-
El representante legal de las empresas españolas Galapazul y G.A. Sol, Faustino Martínez Esteban, denunció que durante la administración del gobernador priísta, Roberto Borge Angulo —que este domingo llegará a su fin—, fueron despojados de un terreno de 467 mil 904.86 metros cuadrados, localizado en las bahías de Xcacel- Xcacelito.
Con documentos en mano acusó que el gobierno del estado, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de Quintana Roo (IPAE) los despojó del terreno, que vendió en 23 millones 400 mil pesos a una empresa denominada Desarrollo de Xcacel y Protección de la Tortuga S.A. de C.V.
El terreno se encuentra en una zona emblemática que, además de poseer la playa de mayor anidación de tortuga marina, está dentro de la zona de influencia del área natural protegida de carácter estatal “Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito”, en la localidad de Chemuyil, municipio de Tulum.
Comentó que el contrato de compraventa posee una cláusula inédita que obliga a que el contenido de la operación se clasificara como confidencial, “toda vez que la inseguridad en el país genera gran incertidumbre en los inversionistas”, y que la difusión de la información de dicho documento haría presumir “una gran capacidad económica” de la empresa compradora.
En pocas palabras —dijo— la compraventa se mantuvo casi en secreto, contraviniendo la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, que determina que las ventas del patrimonio estatal son públicas y debe mediar una licitación de venta.
La operación se firmó el 22 de diciembre del 2011 en Chetumal, ocho meses después de que Borge Angulo asumiera la gubernatura.


