Querétaro / Mayo 31.-
El gobierno panista del estado de Querétaro ha hecho mal uso de un avión de su propiedad y realizó al menos media docena de vuelos no reportados a ciudades con importantes centros comerciales, como San Antonio y McAllen, Texas, lo que motivó una denuncia ciudadana ante las procuradurías estatal (PGJE) y de la república (PGR).
De los vuelos a esas ciudades, efectuados entre los años de 2004 y 2008, no se informó a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dijo Francisco Javier Sánchez Contreras, un particular que denunció penalmente al gobierno del estado por modificación, mutilación, alteración y ocultamiento de información oficial.
Niegan información a solicitante
La denuncia penal fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó Sánchez Contreras durante una rueda de prensa que ofreció el sábado en un local del centro histórico de la ciudad de Querétaro.
Sánchez Contreras dijo que solicitó al gobierno de Querétaro la información sobre los vuelos del avión propiedad de la entidad, pero que le fue entregado un informe parcial, porque no se incluyen viajes al extranjero que, sin embargo, fueron consignados en una bitácora de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
Viajes a ciudades comerciales de Texas
De acuerdo con el denunciante, en las bitácoras del avión Fray Junípero, propiedad del gobierno queretano, se indicó que entre los años de 2004 y 2008 efectuó en 41 ocasiones viajes al extranjero, pero no incluyó más de media docena de viajes efectuados a las ciudades comerciales texanas de San Antonio y McAllen, como lo consigna el organismo de control de navegación aérea federal.
Por ello, Sánchez Contreras insistió en que presentó el pasado 13 de mayo una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y el 20 de mayo, una similar ante la PGR, sin que haya recibido respuesta en ambos casos.
Niega politización del caso
“Acuso a quien resulte responsable de manejar ese tipo de información y no otorgarla… yo creo que hay algo ahí que esconden, por eso la están negando”, afirmó y agregó que espera tener en unos siete días más una respuesta de la PGR, para saber si se complementa o no la averiguación previa.
Sánchez Contreras dijo no pertenece a ninguna organización política y que su intención es conocer en qué se gastan los impuestos que paga como ciudadano.
El gobierno del estado de Querétaro no ha emitido pronunciamiento alguno sobre las denuncias en su contra.
Denuncia similar del PRI
En marzo pasado, el PRI también presentó ante la Secretaría de la Contraloría estatal una denuncia en contra del gobernador panista, Francisco Garrido Patrón, por el uso indebido de los aviones propiedad del gobierno de la entidad.
Reynaldo Sánchez Bayardo, en su calidad de coordinador de la Contraloría de la Legalidad del PRI, tramitó una solicitud para que se iniciara la investigación sobre el uso de las aeronaves y se deslinden responsabilidades.
El abril pasado, el titular de la Contraloría estatal, Ricardo del Río Trejo, informó que esa investigación seguía su curso, pero que no tenía conocimiento de cuándo concluirá.
Discussion about this post