Ciudad de México.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se prevé que durante la tarde-noche de este miércoles 2 de octubre, la depresión tropical Once-E se intensifique a tormenta tropical “Kristy” frente a las costas de Oaxaca. Hasta ahora sigue desplazándose lentamente al suroeste del Golfo de Tehuantepec.
Por medio de redes sociales, la Conagua dijo que se espera que toque tierra durante la noche del jueves o las primeras horas del viernes, entre Playa Corralero y Puerto Ángel. También pronostica que una vez localizada en tierra, continúe desplazándose lentamente por costas que van desde Guerrero hasta Jalisco.
A las 15:00 horas Once-E se localizaba a 180 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel y a 180 km al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el sur-suroeste a 4 km/h.
El paso de Once-E por territorio mexicano dejará lluvias extraordinarias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, mientras que en Campeche y Guerrero habrá lluvias intensas. En Puebla se esperan lluvias muy fuertes mientras que en el Estado de México, Michoacán y Morelos se prevén lluvias fuertes.
Ante estas condiciones meteorológicas, la Conagua exhorta a la población a mantenerse informada, ubicar los refugios temporales y atender las recomendaciones de las autoridades ya que las lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos.
También se hace un llamado a las embarcaciones marítimas y a los puertos que se encuentran en Oaxaca, Chiapas y Guerrero a extremar precauciones ante el paso de esta depresión tropical.