México, D.F. / Abril 5.-
José Ángel Córdova Vilallobos, secretario de Salud, afirmó que no hay un repunte extraordinario de casos del virus de la influenza A H1N1 en el país. “Sigue habiendo casos, pero están siendo atendidos y hay una actividad creo que bastante correcta para tratar de contenerlo”, reconoció.
Informó que hasta la fecha hay 135 casos sospechosos de personas que pudieron haberse contagiado del virus de la influenza A H1N1.
De esta cifra, agregó, hay 31 que están confirmados, además de que hay siete defunciones, seis de ellas confirmadas por esta virus. Mencionó que en los hospitales del sector público a nivel nacional hay 34 pacientes, 10 de ellos graves. Ya se pasó la cifra de 100 mil vacunas aplicadas, y recordó que mientras más personas estén vacunadas, los casos por esta enfermedad tendrán que bajar.
Al preguntarle sobre el por qué a cinco a meses de que arrancara la campaña nacional de vacunación contra la influenza 2010-2011, no se ha llegado a una cobertura del ciento por ciento, el funcionario respondió que más de la mitad de los estados del país ya cumplieron.
Reconoció que “en el resto estamos insistiendo de que terminen de aplicar la vacuna en sus poblaciones”.
Para el secretario de Salud, “lo que nos alerta de que no se han cumplido los programas es la presencia de enfermedades”, precisó.
Dijo que la dependencia a su cargo no puede estar atrás de los estados para que apliquen la vacuna contra el virus de la influenza estacional, que incluye la protección contra el H1N1, H3N2 y diversos virus estacionales.
Lo que sí hacemos, aclaró, son acciones de vigilancia, en donde a través de la Cartilla Nacional de Vacunación, verificamos sí los porcentajes de aplicación son reales.
Discussion about this post