México, D.F. / Octubre 25.-
El secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, confirmó el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en la frontera con Estados Unidos, los cuales, dijo, le podrán “cambiar la carátula energética a México”.
Aseguró que la explotación de los yacimientos permitiría al país crecer un punto porcentual en el Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con Pemex Exploración y Producción (PEP), las reservas de gas podrían elevarse entre cuatro y cinco veces respecto a las que se tienen certificadas en Burgos, la principal cuenca gasífera del país, es decir, pasarían de 4 billones de pies cúbicos a 20 billones.
Al referirse al descubrimiento, el director de PEP, Carlos Morales Gil, manifestó que el potencial en el área que va de Matamoros, Tamaulipas, a Piedras Negras, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos, en la zona conocida como Eagle Pass, posicionará a México en un lugar “preponderante” en el mundo como productor de gas natural.
El secretario de Energía añadió que el tiempo de retorno de la inversión en la explotación de estos yacimientos en el norte del país será de dos a tres años y no de 10 o 12, como en la actualidad.
Herrera Flores indicó que como el recurso ya fue detectado, sólo falta extraerlo del subsuelo. Para eso, dijo, es necesario aumentar la infraestructura petrolera en el norte del país.
Discussion about this post