Madrid, España.-
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los niveles de inseguridad y violencia que vive México se han reducido en 25% al corte del primer cuatrimestre de 2014 y reconoció que “el problema no está resuelto”.
Al participar en el foro México, reformar para crecer, que organiza el Grupo Prisa y el diario El País, en el primer día de la visita de Estado que realiza a España, aclaró que la inseguridad no está extendida en todo el país y destacó que de 2012 a 2013 hubo una reducción de 12% en la violencia y comisión de homicidios dolosos, pero no echan “las campanas al vuelo”.
Ante empresarios, intelectuales y periodistas que asistieron al evento en el Teatro Real, el Presidente advirtió que hay problemas en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, donde se han focalizado acciones para restablecer la tranquilidad.
Calificó como “alentador” que la estrategia federal implementada por su administración haya demostrado con resultados una disminución sensible de la violencia y comisión de homicidios dolosos.
“En cuánto se han reducido estas cifras. De 2012 a 2013 hubo una reducción de 12%. De 2013 a 2014, en la medición del primer cuatrimestre, de 25%, son cifras alentadoras, pero no echamos campanas al vuelo.
“No es un tema resuelto, no es un tema privativo de nuestro país, el problema de la inseguridad está en el mundo entero y en la región latinoamericana hay países con índices de violencia, incluso, mayores a los que tiene nuestro país”, aseguró.
Precisó que lo anterior no es razón para que México y su gobierno no se ocupen de darle a los mexicanos condiciones de tranquilidad y de seguridad. Se está en la ruta para alcanzar ese objetivo, a fin de reducir aún más significativamente los niveles de violencia y homicidios dolosos, expuso Peña Nieto.
Al inicio de su participación, dos personas irrumpieron en el foro con gritos de rechazo contra el mandatario mexicano, pero tras la intervención de personal de seguridad y del Estado Mayor Presidencial se controló el incidente.
La policía española los desalojó del recinto sin que pasara a mayores. A las afueras del Teatro Real un grupo de manifestantes, simpatizantes del EZLN, gritó consignas contra Peña Nieto y por la tarde realizó un mitin, en el que participaron una 20 personas frente a la embajada de México en España.
En su exposición, el presidente Peña Nieto dijo que la inseguridad es un tema de la más alta prioridad. Lamentó que en los últimos años México haya estado “muy señalado y estigmatizado” por la inseguridad que se vivía en algunas entidades”.
Discussion about this post