Cd. de México.-
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó las acciones de “Cero Impunidad”, estrategia del Gobierno federal “para que no haya ningún delito que se deje de perseguir y castigar”.
En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Mejía Berdeja destacó avances en la investigación del cuerpo del bebé Tadeo, que ingresaron a un penal de Puebla.
El pasado 10 de enero, autoridades del Estado de Puebla informaron que en el área de contenedores de basura del Centro Penitenciario de San Miguel en Puebla, fue encontrado el cuerpo sin vida de un menor de tres meses de edad.
De acuerdo con los avances, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México establecieron mecanismos de colaboración para el esclarecimiento del caso y se logró detener a Nadia Carolina “N”, Jessica “N”, Antonio “N” (interno), Sergio “N” (interno) y Gerardo “N”, custodio y supervisor de la aduana de visitas.
Se refirió que las cinco personas presuntamente participaron en la introducción del cuerpo del menor de edad al reclusorio y Nadia Carolina “N” lo habría llevado al Centro Penitenciario, además que se le ubica como visitante frecuente de Antonio “N”.
Los custodios Jessica “N” y Gerardo “N” habrían colaborado con Nadia Carolina “N”.
Presuntamente Antonio “N” es quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio “N” lo habría depositado en el contenedor de basura.
Mejía Berdeja añadió que el 9 de febrero, la FGE informó que estas personas ya fueron vinculadas a proceso.
Los delitos imputados son Violación a la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones, Encubrimiento y Asociación Delictuosa, respectivamente.
Según los avances de la investigación, el pasado 31 de enero, 17 personas servidoras públicas pertenecientes al Centro Penitenciario fueron vinculadas a proceso “por presuntas responsables por los delitos de incumplimiento de un deber legal e infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, y de las cuales 3 de ellas por el delito de encubrimiento”.
Los vinculados a proceso son Rodrigo “N”, Valentín “N”, Gil “N”, Moisés Sergio “N, José Isidro “N”, Felipe Cecilio “N”, Adrián “N”, Filemón “N”, Roberto “N”, José Luis “N”, César “N”, Agustín “N”, Alfredo “N”, Carlos “N”, Antonio “N”, Jaime “N” y Gerardo “N”, custodio y supervisor de la aduana de visitas.