México, D.F.-
México invierte alrededor de cinco mil 900 millones de pesos en vacunas al año, reveló Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, quien reveló que como parte del trabajo que se realiza en la materia, la vacuna para combatir el dengue estará registrada en el primer semestre de 2015.
El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que México ha estado trabajando en enfermedades como el dengue en términos de estrategias de prevención y de conocimiento de este padecimiento desde hace dos años.
Nuestro país, hay que recordar, será el primero en tener el primer registro sanitario de la vacuna contra el dengue a finales de 2015 o principios del año 2016, según reveló por su parte Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Pablo Kuri participó en la novena edición del Simposio Vaccinology 2014, que este año tuvo su sede en la ciudad de México, reunión que tiene el objetivo de discutir los retos actuales en las estrategias de vacunación e inmunización en América Latina.
Romeo Rodríguez, quien es coordinador nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente del simposio, destacó que la interpretación en las estrategias de vacunación es uno de los grandes retos para la comunidad médica y científica.
“Hace muchos años se pensaba que una sola vacuna era suficiente para controlar una enfermedad, sin embargo, aunque hay veces en que la vacuna es perfecta, no se aplican las dosis que deben ser”, señaló.
A su vez, Luisa Helena Falleiros Rodríguez Carvalho, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), indicó que uno de los grandes objetivos del simposio es fomentar la educación médica continua y estimular el intercambio de opiniones de expertos de las entidades públicas y privadas.
“El valor de este simposio es que se está impulsando un alto nivel de debate científico para implementar nuevas estrategias de vacunación en los países de América Latina y mejorar la salud de los individuos, principalmente de los niños”, apuntó.
En su oportunidad, Pablo Kuri comentó que este simposio es un evento fundamental para entender y conocer más sobre las estrategias de vacunación en el continente americano.
“En el caso de México, el programa de vacunación del país es uno de los más completos del mundo, ya que se invierten alrededor de cinco mil 900 millones de pesos al año en vacunas, es decir, alrededor del 9% de todo lo que se transfiere a los estados en sistema de protección social de salud“, dijo.
Durante el simposio, el dengue y otras enfermedades —tales como la influenza y pertussis— fueron discutidas por los expertos con el objetivo de mejorar la salud pública de la población en América Latina.
Mikel Arriola, responsable de la Cofepris, tras anunciar que México será el primer país que registrará y contará con una vacuna para combatir el dengue, en la apertura de la XXVIII reunión nacional del Sistema Federal Sanitario, que se realizó en Sinaloa, destacó que los ensayos están muy avanzados y, gracias a la armonización del marco regulatorio mexicano, el fabricante francés ha decidido registrar el biológico en primer lugar en nuestro país.
Y en el marco del 63 Congreso de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (ASTMH, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Nueva Orleans, Guillaume Leroy, vicepresidente responsable de la vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur, adelantó a EL UNIVERSAL que México sería de los primeros en tener el biológico.


