Londres, Inglaterra. / Abril 2.-
Los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) acordaron hoy abordar la crisis financiera global con medidas por 1.1 billones de dólares, anunció el primer ministro británico Gordon Brown.
Entre las medidas destaca el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta 750 mil millones de dólares.
Esta infusión de “dinero nuevo” al FMI pretende aumentar las reservas de divisas del organismo para amortiguar el efecto de la crisis financiera y económica global en los países más pobres.
Asimismo, se creará una Comisión de Estabilidad Financiera para que trabaje conjuntamente con el FMI y supervise sus actividades, y alerte en caso de una probable crisis económica en el futuro.
Por otro lado, los líderes del G-20 se comprometieron a invertir un total de 250 mil millones de dólares para estimular el libre mercado y combatir el proteccionismo económico.
Acordaron también tomar acciones en contra de los “paraísos fiscales” y legislar en contra de éstos. Se revisarán igualmente los salarios de los banqueros y los bonos estarán sujetos a controles más estrictos.
De acuerdo con Brown, habrá una regulación de las instituciones crediticias para que sean utilizadas responsablemente, y se creará una lista que denunciará a las empresas que no cumplan con el libre mercado.
Discussion about this post