Culiacán, Sin.-
Un cuarto paciente sospecho de viruela del mono fue detectado en Mazatlán, al acudir a una unidad médica, se trata de una persona del sexo masculino que presenta lesiones en el cuello, en mucosas, en extremidades que son sugestivas de contagio, por lo que fue aislado y sometido a estudios de laboratorio.
El secretario de Salud del estado, Cuitláhuac Gonzales Galindo, expresó que ya se enviaron las muestras a los laboratorios para poder confirmar o desechar que se trata de la viruela símica, en tanto se le brinda la atención adecuada.
Comentó que el paciente manifestó los primeros síntomas a inicios del presente mes y el personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Mazatlán actuó de acuerdo con los protocolos establecidos, procediendo a su aislamiento.
Hace cuatro días, la Secretaría de Salud del estado notificó que el tercer caso sospechoso que se tuvo en una persona del sexo masculino que presentaba lesiones en su cara, extremidades y boca, los estudios de laboratorio descartaron que se tratara de un contagio de la viruela del mono.
En Sinaloa, únicamente se ha tenido un caso confirmado de la viruela del mono, en un hombre de 44 años de edad, con VIH, el cual, a los 11 días de regresar de viaje por las ciudades de las ciudades de México y Guadalajara, presentó los primeros síntomas, por lo que estuvo aislado y bajo tratamiento médico hasta que sano.
Los estudios de laboratorio que la practicaron confirmaron que estaba contagiado, por lo que permaneció dos semanas en aislamiento y baja tratamiento médico, hasta que logró vencer la enfermedad y volver a su vida normal.


