Aguascalientes, Ags.-
Seis migrantes originarios de Aguascalientes que iban por el “sueño americano” se encuentran en calidad de detenidos y dos más siguen hospitalizados a causa del daño que sufrieron en el interior del tráiler abandonado en el estacionamiento de Walmart, en San Antonio, Texas.
A su retorno de Estados Unidos, en donde acompañó a familiares de los lesionados y del fallecido, el Secretario de Gobierno del estado Javier Luévano Núñez, señaló que se realizan los trámites legales para la repatriación del cuerpo de José Reyes Azpeitia.
El funcionario explicó que permanecen internados Brandon, de 17 años y Jorge Santos Aguilar, quien presenta un diagnóstico grave. Pero los hidrocálidos que fueron dados de alta están detenidos por las autoridades de Estados Unidos, sin que se tenga una certeza de cuándo podrían volver.
“En el caso de las personas que están hospitalizadas están con ellos permanentemente sus familiares al cuidado”, agregó Luévano Núñez.
Los detenidos son Mario Alberto Ramírez, su sobrino Johnny Serna Ramírez, oriundos de Calvillo; José Luis Gómez Moreno, Romualdo Vázquez Esparza, Juan Daniel Tiscareño Aguilar y Adán Lara Vega, también de Calvillo y de El Llano.
Por otra parte, En Hidalgo, el titular de la Oficina de Atención al Migrante del estado, Juan de Dios Hernández Hernández, confirmó que entre las víctimas del tráiler de Texas, se encontraba un hidalguense, quien inicialmente se pensó era de Nuevo León.
Explicó que el joven identificado como Rubén Hernández Vargas de 27 años de edad, era originario del municipio de San Felipe Orizatlan, en la Huasteca, pero desde hace varios años radicaba en Monterrey junto a su esposa.
El funcionario estatal estimó que podría ser en unos dos días cuando se entregue el cuerpo a sus familiares en la Huasteca hidalguense.
Se han identificado 24 de los 34 migrantes mexicanos que viajaban en el “tráiler de la muerte”. Tres de ellos forman parte de los 7 fallecidos que reportó la Cancillería.