México, D.F. / Julio 29.-
La Policía Federal presentó esta mañana al operador financiero y a la pareja sentimental de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, presunto mando del cártel “La Familia Michoacana”, y a cuatro presuntos integrantes más del grupo criminal detenidos en dos operaciones simultáneas el martes pasado.
Armando Quintero Guerra, “El licenciado”, originario de Cancítaro, Michoacán, era el encargado de llevar el control y registro de los ingresos y egresos por la venta de droga de la célula encabezada por “La Tuta”, pagar la nómina operativa y mantener contactos con compradores de droga en Los Ángeles, California (Estados Unidos), informó Ramón Pequeño García, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal.
El operador financiero realizaba también acciones de lavado de dinero con el ingreso generado por la venta de droga, que invertía en la compra de casas, ranchos, vehículos de lujo, armas y ganado.
Junto con él fueron detenidos Lourdes Medina Hernández, de 24 años, a quien las autoridades ubicaron como pareja sentimental de “La Tuta” desde hace tres años y quien presuntamente formaba parte del equipo de informantes del capo.
Medina Hernández “declaró que su relación con Servando Gómez Martínez inició aproximadamente hace tres años en una cita a ciegas en un palenque, además de que en enero del próximo año se casaría con Gómez Martínez”, destacó Pequeño García.
También fue detenida Leticia Martínez Guzmán, de 42 años, pareja de Armando Quintero Guerra y quien apoyaba la realización de movimientos bancarios con las ganancias de la droga.
Leticia Martínez fungía además como prestanombres en la compra de inmuebles para la familia de “La Tuta”, dijo el funcionario.
En el grupo detenidos también se encuentra Ulises Daniel Govea Martínez, “El Uli”, hijastro de Quintero Guerra y cuya función era realizar movimientos bancarios para la organización y entregar dinero en efectivo a los colaboradores cercanos para los gastos personales de “La Tuta”.
Un quinto detenido es José Juan Pineda Pérez, “El Pineda”, presunto sicario y parte de la seguridad personal de “La Tuta”.
El funcionario de la Policía Federal informó que en la acción para capturar a estas personas se aseguró mariguana, armamento, 724 mil pesos en efectivo, 14 teléfonos celulares y seis vehículos.
A los detenidos también se les decomisó una unidad USB con información de nómina y reportes semanales de los ingresos de la organización por concepto de venta de droga y cobro de cuotas de protección a pequeños y medianos comerciantes, bares y piratería.
En una segunda acción, realizada en Morelia, Michoacán, la Policía Federal detuvo a Daniel Rentería Saenz, “El Reno”, presunto responsable de llevar la contabilidad de “La Familia” en el estado de México, Morelia y otros municipios de Michoacán.
También se presume que se encargaba de conseguir inmuebles utilizados como casas de seguridad, vehículos y equipos de comunicación para la organización criminal y hacer un reporte semanal de sus ingresos por venta de droga y extorsiones.
El general Rodolfo Cruz, responsable del despliegue regional de la Policía Federal, aseguró que en el último mes se han dado importantes golpes a la estructura de mando y financiera de “La Familia”, lo que ha mermado su capacidad de operación, producción de droga y capacidad de fuego.
Discussion about this post