Saltillo, Coah.-
La Policía Municipal de Saltillo detuvo a Jesús “N”, un presunto violador de quien se sospecha por parte de la Fiscalía General de Coahuila, ya había cometidos otros ataques sexuales.
La mañana del martes una mujer se comunicó al número emergencias 911 luego que una estudiante de preparatoria y vecina suya le relatara que había sido violada. La jovencita describió a su agresor y elementos de la Policía de Saltillo lograron ubicarlo horas después al oriente de la ciudad.
Los hechos ocurrieron en un terreno baldío de la colonia Balcones de Morelos y aparentemente la forma como atacó a la estudiante es similar a otras agresiones recientes contra mujeres. En otros tres casos denunciados, el agresor también las había amagado para llevar después a un lote baldío.
El presunto responsable fue puesto a disposición del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, donde se habían recibido otras denuncias por ataques sexuales y donde aparentemente la descripción y el retrato hablado del agresor coincide con la de Jesús “N”.
Las autoridades de Coahuila no han dado a conocer cuántas denuncias formales existen en contra del presunto violador. Previamente se había reportado una violación en las faldas de la sierra Zapalinamé, otra mujer que fue víctima en el bulevar Luis Donaldo Colosio y el de una joven que hacía ejercicio en el Bosque Urbano.
Según información del Centro de Justicia para las Mujeres, llamarán a otras víctimas de presuntas agresiones sexuales para que reconozcan y se sumen a la denuncia del recién capturado.
La detención del presunto violador se da en un contexto de aumento en las denuncias por delitos sexuales en Coahuila, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta el mes de octubre en Coahuila se habían denunciado 910 delitos sexuales, un aumento del 13.3% en comparación del mismo periodo pero de 2017.
Prácticamente todas las clasificaciones reflejan un aumento: las denuncias por violación aumentaron de 152 a 166; violación equiparada de 76 a 112, el acoso sexual de 129 a 141 y las denuncias por abuso sexual se incrementaron de 379 a 433 en 2018.