México, D.F. / Junio 30.-
Las autoridades federales confirmaron que este lunes detuvieron al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Mariano Ortega Sánchez, al ex agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR) en ese municipio, Lorenzo Rosales Mendoza, y al asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Michoacán, Israel Tentory García, por sus presuntos vínculos con la organización criminal “La Familia”.
Asimismo, informaron de la liberación de los alcaldes de los municipios michoacanos de Coahuayana, Audel Méndez Chávez; de Aquila, José Cortés Ramos, y de Buenavista, Osvaldo Esquivel Lucatero, detenidos el mes pasado en esa entidad.
Las autoridades federales detuvieron el pasado 26 de mayo a 30 funcionarios y jefes policiacos estatales y municipales de Michoacán, entre ellos 10 presidentes municipales, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
El pasado 25 de junio se decretó auto de formal prisión a 27 de ellos, entre los que figuran siete alcaldes, y fueron trasladados al penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, pero tres de ellos permanecieron bajo arraigo en la ciudad de México, a los cuales dejaron en libertad este lunes.
La Secretaría de Seguridad Pública(SSP) federal confirmó que agentes de la Policía Federal detuvieron este lunes en Michoacán al presidente municipal de Lázaro Cárdenas y al asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal.
La SSP informó que las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez primero de distrito en materia penal de Nayarit, ante quienes fueron consignados la semana pasada los otros 27 ex funcionarios públicos de Michoacán, relacionados con los mismos hechos.
Tentory García, de 52 años de edad, fue presidente municipal de Huacana y diputado federal y local y su nombre, junto con el del edil de Lázaro Cárdenas aparecen presuntamente en una “narconómina” encontrada a un integrante de la “Familia Michoacana”.
Ambos detenidos fueron trasladados a Nayarit e internados en el penal federal de mediana seguridad de El Rincón.
Mientras tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó de la captura, también este lunes, de Lorenzo Rosales Mendoza, ex agente del Ministerio Público de la federación, adscrito a la PGR en el municipio de Lázaro Cárdenas, quien también fue internado en el penal de Tepic, Nayarit.
“Las investigaciones ministeriales que realiza el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) están dirigidas a desmantelar las redes que protegen y facilitan la operación criminal del grupo delictivo la Familia Michoacana”, manifestó la dependencia.
Asimismo, la PGR informó de la liberación de los presidentes municipales de Coahuayana, Aquila y Buenavista.
La dependencia indicó que la indagatoria continuará realizándose con el apoyo de las autoridades federales y locales hasta deslindar en definitiva las responsabilidades penales de las personas indiciadas en la averiguación previa.
Discussion about this post