Monterrey, N.L.-
El diagnóstico y análisis de pobreza extrema, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal realiza en Monterrey en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se extrapolará a nivel nacional, indicó el rector Jesús Áncer Rodríguez.
En entrevista, se refirió al convenio firmado y anunciado en días anteriores aquí por la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, para focalizar rezagos en 20 colonias del sector San Bernabé, donde habitan 100 mil personas.
Con el apoyo de ocho facultades de la UANL, “es un levantamiento –censal- que se tiene que dar en los próximos dos meses, con indicadores, y eso va a ser en todo el país”, mencionó.
“Es un diagnóstico selectivo en cuatro polígonos de pobreza, ya está determinado, y se van a hacer censos de lo que es vivienda, economía, educación y todo lo que implica los indicadores de pobreza”, dijo.
“Además, se apoya la Cruzada contra el Hambre, ese modelo se va a extrapolar al resto de los estados para que puedan tener indicadores. La secretaria Rosario Robles quiere tener datos reales para que tenga efectivamente cambios”, externó el rector de la UANL.
Este diagnóstico “inicia en Nuevo León y lo está haciendo un equipo multidisciplinario de la UANL, además en San Bernabé, inauguramos aula.edu, donde ya tenemos 14 centros, vamos por cuatro mil alumnos, damos educación gratuita y creo que estamos trabajando”.
En general, apuntó Áncer Rodríguez, “estamos trabajando con Sedesol, es un convenio único federal, más los macrocentros comunitarios y todo lo que estamos haciendo, estamos apoyando la parte de responsabilidad social”.