México, D.F.-
Los institutos especializados en males respiratorios y pulmonares necesitan que se les dote de instrumentos tecnológicos para tener diagnósticos certeros y oportunos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y detener su avance, consideró el diputado Rubén Benjamín Félix Hays.
En la conmemoración del día mundial de esta enfermedad, expuso que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar el padecimiento, el cual provoca actualmente 21 mil decesos en México, la mayoría de hombres en edad productiva.
Ante tal situación, indicó, los institutos de salud deben contar con los recursos necesarios para atender a los enfermos de EPOC, además de realizar campañas que alienten a una mayor prevención, así como difundir con mayor intensidad la información sobre los padecimientos y problemas que genera el tabaquismo.
En entrevista, el integrante de la Comisión de Salud destacó que se deben controlar los factores de riesgo de esta enfermedad, como el tabaquismo y la exposición a humos contaminantes en hogares o centros laborales, porque de lo contrario este padecimiento será en 2030 la cuarta causa de muerte en todo el mundo.
Al respecto, refirió que informes de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel mundial 64 millones de personas padecen la enfermedad, mientras que tres millones de personas fallecieron el año pasado.
Precisó que los síntomas más comunes de la EPOC son fatiga, falta de aire, expectoración excesiva, tos crónica e infecciones respiratorias frecuentes, lo que a final de cuentas da como resultado cuadros crónicos de enfisema, bronquitis, asma y otros males pulmonares, que merman la capacidad respiratoria.
El legislador de Nueva Alianza hizo énfasis en que es forzoso crear conciencia en la ciudadanía sobre los costos tanto económicos como a nivel físico que produce el tabaquismo, además de crear una cultura contra cualquier droga, incluyendo la nicotina, entre los infantes.
Discussion about this post