MÉXICO, D.F.- Diputados federales del PRI y del PRD se pronunciaron a favor de descontar el día a los maestros que no trabajaron por acudir a las marchas organizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado 12 de octubre.
En entrevistas por separado el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, coincidieron en que se debe cumplir la ley, pero también se debe de convocar al diálogo.
Ramírez Marín resaltó que con la ley no se puede negociar y si un maestro no asiste a dar clases se le debe descontar su salario. “La aplicación de descuento (a quien falta a trabajar sin justificación) es una cuestión absolutamente normal, en cualquier espacio laboral”, indicó.
“Siempre que se aplica la ley, siempre que se aplica el Estado de derecho, hay conflicto”, resaltó en rueda de prensa el legislador yucateco, quien hizo un llamado a la CNTE para permanecer por el camino del diálogo y cumplir la ley.
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, consideró que se debe descontar el salario a los maestros que faltaron a sus clases el pasado 12 de octubre por participar en las manifestaciones.
“En la izquierda tenemos que privilegiar el cumplimiento de la obligación educativa y luego apoyar otras actividades, como las manifestaciones que podrían realizarse en los tiempos libres”, resaltó.
Al destacara que “en toda circunstancia, la ley debe aplicarse”, se pronunció porque se lleve a cabo un diálogo de altura entre los integrantes de la CNTE y las autoridades educativas, a fin de impulsar la reforma educativa.
El legislador consideró que la mejor forma de resolver las diferencias es a través de la negociación y la búsqueda de consensos, para encontrar la unidad “en torno al proyecto de reforma educativa que no ha sido debidamente consultado”.
Finalmente, propuso profundizar el análisis de la reforma educativa entre todos los sectores relacionados con la enseñanza, y así lograr la unidad e identidad con sus contenidos.
Discussion about this post