México, D.F.-
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Flores Salazar advirtió que en entre 2001 y 2010 la violencia hacia la mujer se incrementó en 400%.
Este miércoles quedó instalada la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México.
Flores Salazar, presidenta del grupo de trabajo, afirmó que según la Secretaría de Gobernación, dos de cada tres mujeres padecen violencia de género.
Añadió que la muerte de mujeres por arma de fuego pasó de 2.8 a 23.8%; por golpes, de 8.2 a 18.7% y por ahorcamiento, estrangulación o ahogamiento, de 9 a 12.5%.
Sólo los decesos por envenenamiento disminuyeron de 11.7 a 6.3%, asentó.
“Pero no es algo que nos tenga que alegrar, es un problema muy grave que debemos atacar desde el Poder Legislativo, pero debemos hacerlo de manera conjunta: diputados, autoridades, procuradurías, organizaciones sociales y sociedad civil”.
Declaró que las entidades con altos índices de feminicidios son Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal, Oaxaca, estado de México, Chiapas, Sinaloa, Durango, Guerrero y Sonora.
Ante el aumento de la violencia de género, subrayó la legisladora, se requiere que esta comisión deje su carácter de especial y sea una ordinaria.
“Por ello estaremos trabajando en la investigación, en reuniones con procuradores y en la armonización de las leyes”, sostuvo.
Discussion about this post