Cd. de México.-
Diputados federales del PRI, del PVEM y del PRD se congratularon de los cambios que anunció este lunes el presidente Enrique Peña, en el área de Salud y en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los cambios en el gabinete anunciados por el Ejecutivo federal fueron José Narro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como titular de la Secretaría de Salud (SSA), para sustituir a Mercedes Juan López.
Así como Mikel Arriola Peñalosa, nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que ocupaba José Antonio González Anaya, quien ahora estará al frente de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en lugar de Emilio Lozoya Austin.
En entrevista, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró que los ajustes dentro del gabinete, en razón que la dinámica del ejercicio público obliga a estar siempre atento a la renovación de espacios y particularmente de resultados.
Indicó que la etapa final de un gobierno obliga a tener resultados inmediatos que la gente pueda palpar para que la percepción de trabajo que se realiza por el gobierno de la República se enriquezca.
El diputado integrante de la Comisión de Energía se refirió en particular al cambio en Pemex, por lo que señaló que con este hecho los proyectos que tienen en puerta esta empresa petrolera se verán fortalecidos y se renueva el espíritu para darle frescura.
En un comunicado, el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, respaldó los cambios en el gabinete y reconoció la labor de quienes se desempeñaron como titulares de Pemex, SSA y del IMSS.
Destacó que el sector salud es uno de los más sensibles e importantes para los mexicanos, por lo que confió en que la nueva designación de José Narro y Mikel Arriola, al frente de la Secretaría de Salud y del IMSS, respectivamente, abonará a cumplir las metas trazadas en esta administración para llevar a México a su máximo potencial.
Consideró que José Antonio González Anaya cuenta con el perfil para asumir los retos que enfrenta esta institución y sabrá implementar las medidas necesarias para fortalecer el sector energético en el país.
En entrevista, el vocero de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xavier Nava, consideró los tres cambios como una buena decisión, pues en el caso de José Narro, llevó a buen puerto la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Creo que es un buen funcionario así lo ha demostrado tiene una trayectoria de mucho tiempo y esperemos que sea un refresco en áreas muy complejas en la administración pública”, comentó.
Resaltó que José Antonio González Fernández es un funcionario muy capaz, un buen técnico y confió que los ajustes en el gabinete sean realmente pensados en dar un viraje en particular en el tema energético.