MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados anunció un programa de austeridad en marzo pasado, sin embargo, gastará al menos 17.5 millones de pesos en la entrega de gratificaciones a trabajadores de base por el simple hecho del final de la actual legislatura, según una compensación sentada en los acuerdos con el personal en San Lázaro.
El documento titulado “Condiciones Generales de Trabajo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión” explica que el personal de base, es decir, el que no puede ser despedido al término de las legislaturas, reciben 40 días de salario al final de las labores cada tres años.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (Analítico de Plazas y Remuneraciones), en San Lázaro hay mil 628 trabajadores de base, de los cuales el de menor sueldo es de 5 mil 815 pesos al mes y el de mayor es de 50 mil pesos (equivalente a un subdirector de área).
Aquí puedes ver número de plazas y remuneraciones del personal sindicalizado en la Cámara de Diputados:
Con dichos salarios, la gratificación más pequeña que entregarán los diputados en austeridad será de 8 mil 772 pesos y la mayor de 66 mil 780 pesos.
Sumadas las compensaciones por fin de legislatura de los mil 628 trabajadores, dan un total de 17 millones 562 mil 124 pesos.
Los 17.5 millones de pesos alcanzarían, por ejemplo, para dar trabajo a otras 800 personas durante un año con al menos salario mínimo o cubrir el seguro de desempleo de dos mil 520 personas durante un año completo.
Para el cálculo de la gratificación se toman en cuenta también los siguientes conceptos: sueldo, apoyos para despensa, pasajes y renta, aportaciones para Seguridad Social, compensaciones adicionales, ayuda de transporte y apoyos para desarrollo y Capacitación.
La gratificación debe cubrirse durante la primera quincena de agosto del año en que finalice el ejercicio de la Legislatura correspondiente”, señalan las Condiciones Generales de Trabajo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En marzo pasado la Cámara de Diputados anunció un programa de austeridad. Desapareció el 50 por ciento de las comisiones especiales y recortó a personal por honorarios, pero no se desapareció ninguna prestación o gratificación para trabajadores.
Discussion about this post