Cd. de México.-
Antes de avalar la seguridad estructural de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, donde murieron cinco alumnos en el sismo del 19 de septiembre, el director responsable de obra, Alejandro Diego González del Pliego Olivares, fue sancionado por irregularidades administrativas relacionadas con una construcción en la delegación Cuauhtémoc, en la cual fue el encargado de vigilar que la edificación se apegara a la ley.
González del Pliego, quien emitió un mes antes del temblor una responsiva de seguridad estructural del Tec, fue el director responsable de una obra ubicada en Orozco y Berra 190, colonia Santa María la Ribera, por la cual se hizo acreedor a una amonestación escrita por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), debido a un incumplimiento al Reglamento de Construcciones en la capital.
Forma parte de los 51 directores de obra que han sido sancionados por la Seduvi, como informó EL UNIVERSAL el pasado 5 de junio. La amonestación es la sanción de menor gravedad, pero de acumular dos en un año o tres en el trienio de vigencia de su carnet sería acreedor a una suspensión por dos años para ejercer como director responsable de obra. Su carnet está vigente hasta el 20 de septiembre de 2018.
La Seduvi indicó que la Procuraduría capitalina se encargará de deslindar responsabilidades a partir de las investigaciones que se realizan en el Tec de Monterrey.