México, D.F.-
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, falleció la noche de este viernes a causa de un infarto al miocardio, cuando era atendido de emergencia en el hospital Adolfo López Mateos.
Lerdo de Tejada, quien tenía 48 años de edad, llegó a la Dirección del Instituto en diciembre de 2012, como parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
El Ejecutivo lamentó su deceso a través de twitter. Escribió: “Con gran pesar, me uno al dolor que embarga a la familia de mi colaborador y amigo, Sebastián Lerdo de Tejada.
En un segundo mensaje destacó: “Un hombre de gran vocación, un mexicano de profundo amor y compromiso por su país. Sebastián, descansa en paz”.
La noche de este viernes integrantes del gabinete también expresaron su pesar y ofrecieron condolencias en redes sociales, como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el canciller, José Antonio Meade; la procuradora general de la República, Arely Gómez; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; la titular de Sedesol, Rosario Robles y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
Trayectoria
Durante estos años Lerdo de Tejada fue impulsor de la transformación del ISSSTE y enfatizaba la importancia de que sus trabajadores y personal médico cumplieran su labor con calidad y eficiencia, para beneficio de sus más de 12 millones de derechohabientes.
En los últimos años destacó que las enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y cáncer, consumían al año a poco más de 15 mil 700 millones de pesos, por lo que reforzaba acciones en materia de protección, promoción y prevención en las mil 186 unidades hospitalarias.
En su estrategia impulsaba tareas para hacer frente al problema de la obesidad y sobrepeso, por lo que promovió la campaña “Chécate, Mídete, Muévete” de manera conjunta con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Antes, ocupó diversos cargos dentro de la administración pública y como legislador dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el que era uno de sus militantes importantes.
Formó parte del equipo de transición de Peña Nieto y coordinó los temas relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo para este sexenio. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la carrera de Derecho; y en 1997 ocupó una curul en San Lázaro.
Discussion about this post