Saltillo, Coah. / Julio 28.-
A partir de las 22:00 horas de este martes se empezaron a reducir las extracciones de agua de la presa binacional Falcón ubicada entre Tamaulipas y Texas, de mil 700 metros cúbicos por segundo (m3/s) a mil 600 m3/s y el miércoles en la noche se disminuirán otros 100 metros más, anunció la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA).
A 14 días de mantener el mismo volumen de desfogue de mil 700 metros cúbicos por segundo, ambos Comisionados, mexicano y estadounidense, acordaron bajar las descargas al Río Bravo, conforme a los criterios de control de avenidas y políticas de operación de las presas internacionales del Río Grande, establecidos binacionalmente en el seno de este organismo.
Durante las próximas 24 horas el desfogue será de mil 600 m3/s y desde las 20:00 hora del miércoles descenderá a mil 500 m3/s, precisó la CILA y adelantó que evaluará la situación del almacenamiento y las entradas a dicho embalse y decidirá si suspende las extracciones al alcanzar el nivel de conservación (NAMO).
“La CILA mantiene también comunicación con el Gobierno del Estado de Tamaulipas y los gobiernos municipales de la ribereña y se coordina con la Sección estadounidense para asegurar la correcta operación del sistema hidráulico del Río Bravo, y continuará informando de cualquier cambio que exista en las condiciones actuales”, aseguró.
Mediante un comunicado, dio a conocer además que los cambios en los volúmenes de descargas fueron coordinados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con quien se mantiene estrecha y continua comunicación.
El objetivo es “que se armonicen con los incrementos programados por Conagua en las extracciones de la presa El Cuchillo y Marte R. Gómez, con el fin de mantener en lo posible el flujo que actualmente se tiene en el Bajo Río Bravo y evitar daños en los bordos de protección del río y el cauce de alivio mexicano”.
A las 16:00 horas del martes 27 de julio de 2010, la presa Falcón tenía un almacenamiento de 3 mil 668 millones de metros cúbicos de agua (Mm3) y la de La Amistad, en Acuña, Coahuila, contaba con 4 mil 458.8 Mm3.
El miércoles 14 de julio, a partir de las 11:00 horas (una hora menos que en el centro del país) se incrementaron las extracciones de la presa Falcón, de Tamaulipas, de mil 125 metros cúbicos por segundo (m3/s) a mil 700 metros cúbicos, un 51%, aproximadamente.
Se dijo entonces que el aforo de mil 700 m3/s duraría de 12 a 36 horas, pero se advirtió que se podría prolongar dependiendo de los escurrimientos y el flujo que recibiera, pues estaba a punto de alcanzar su capacidad para control de corrientes.
La Falcón almacenaba hasta ese momento 3 mil 761 millones de metros cúbicos de agua.
Su capacidad de conservación es de 3 mil 200 millones, y la de control de avenidas de 3 mil 880, y le queda muy poco espacio, pues su capacidad máxima extraordinaria es de 4 mil 860 millones de metros cúbicos de agua.
Discussion about this post