México, D.F.-
Ocho de 25 gobiernos estatales se manifestaron en contra del uso de la marihuana con fines recreativos, ocho más dijeron sí al debate (entre ellos el DF), tres apoyaron el uso del enervante —uno sólo con fines medicinales— y cinco señalaron que respetan el fallo de la Corte —que aprobó el uso lúdico a un grupo de cuatro personas—, sin definir una postura a favor o en contra, mientras que uno se abstuvo de responder.
EL UNIVERSAL buscó a los gobernadores y líderes de los Congresos estatales. Hasta las 23 horas de este jueves habían respondido 21 mandatarios, tres secretarios de salud y un vocero, así como 15 legisladores, a otros siete mandatarios estatales se les buscó, pero no respondieron.
Entre los gobernadores que se pronunciaron en contra resalta el de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien dijo: “Nunca estaré de acuerdo de que se tomen decisiones así, porque ese es el principio de la perversión total”.
Los que optaron por el sí son Graco Ramírez (Morelos), quien siempre se ha manifestado a favor; Aristóteles Sandoval (Jalisco), quien antes había dicho no, pero en esta ocasión matizó que está a favor de la libre autodeterminación de las personas sin afectar a terceros, y Francisco Vega de Lamadrid (Baja California), quien dijo que avalaría el uso sólo con fines medicinales.
Eruviel Ávila (Estado de México), en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo que el organismo se pronuncia a favor de un diálogo y un debate abierto en esta materia, “porque debe ser un asunto en donde todos debemos opinar”.


