Cd. de México.- El gobierno de la Ciudad de México matizó su postura en torno a la cancelación de la tarifa dinámica que cobra el servicio de transporte Uber a sus usuarios cuando hay alta demanda.
La semana pasada el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se acordó con la empresa “eliminar” esta tarifa, pero ahora, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, aclara que aún se llevan a cabo pláticas encaminadas a eliminarla.
Prevé que esto suceda hasta mayo; mientras tanto, dijo, la compañía podrá aumentar sus cobros hasta 4.9 veces su valor normal.
Uber, un servicio particular de transporte que funciona mediante una aplicación para celulares, basa sus tarifas de acuerdo con la oferta y la demanda en la zona.
La semana pasada, durante la contingencia ambiental y la implementación del doble Hoy No Circula, la compañía elevó sus tarifas hasta 9.9 veces más de lo normal. Con este aumento el usuario que regularmente paga 150 pesos por un viaje, tuvo que desembolsar más de mil 400 pesos por el mismo recorrido.
Aun cuando se privilegiará el diálogo con la empresa, ésta “no se irá por la libre”, aseguró Serrano.
En entrevista, dijo: “Un primer avance es que de ninguna manera aplicarán los niveles de 9.9, pueden estar tranquilos, el gobierno no la va a permitir y Uber está de acuerdo”.
El viernes pasado, el jefe de Gobierno anunció en Twitter: “@GobCDMX y @Uber_MEX acordamos eliminar las tarifas dinámicas. Se reembolsará el dinero a las y los afectados durante el Hoy No Circula”.
Sin embargo, el sábado y domingo Uber les notificó a sus usuarios que las tarifas dinámicas no estaban eliminadas: “Hemos limitado la tarifa dinámica excesiva para no caer en situaciones extremas de nuevo”.
Discussion about this post