Chalco, Edo. Mex.-
En dos operativos simultáneos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las alcaldías de Chalco y Valle de Chalco fueron detenidos 23 policías municipales de ambas localidades, por su presunta relación con el crimen organizado.
“En cumplimiento a un mandamiento judicial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana movilizó a mil 400 elementos de la Policía Estatal para llevar a cabo la “Olimpo” con la cual se cumplimentaron órdenes de búsqueda, localización y aprehensión en contra de policías municipales de Chalco y Valle de Chalco”, informó la SSC en un comunicado.
La SSC indicó que hasta el momento —el operativo Olimpo inició desde la madrugada de ayer— se han detenido a 23 uniformados, 14 de ellos que pertenecen a la dirección de Seguridad Pública de Chalco y nueve de Valle de Chalco.
Los efectivos de la SSC y de la PGJEM cercaron las dos alcaldías para cumplimentar las órdenes de aprehensión que giró un juez. No se reveló ni el nombre ni puestos de los policías municipales detenidos.
Los gobiernos de Chalco y Valle de Chalco no fijaron su postura por las detenciones de elementos. Tampoco se precisó si las corporaciones locales continuarán con la vigilancia en las calles o si serán las fuerzas estatales o incluso federales las que realizarán patrullajes en los municipios.
Hace unos días el director de la Policía de Valle de Chalco, Tomás Lagunes, anunció la instalación de una base de operaciones mixta en la que participaría el Ejército, la SSC y la corporación local ante el incremento de la violencia.
Entre el 13 y el 14 de octubre pasado se registraron cuatro asesinatos en Valle de Chalco; dos de los cuerpos fueron desmembrados y abandonados en la colonia Independencia.
El pasado 18 de septiembre, cerca del panteón municipal de Xico, en el fraccionamiento Real de San Martín, fueron hallados los cuerpos de un hombre y una mujer.
Más tarde se corroboró que el cadáver era de un policía municipal de Valle de Chalco, identificado como Abel “N”, “levantado” un día antes por un comando armado en su casa de la colonia San Miguel Xico II. Ese 18 de septiembre fueron asesinadas cinco personas en Valle de Chalco.
Discussion about this post