Cd. de México.-
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que México tiene que trabajar para que la educación sea accesible a todos, en particular a los pueblos indígenas, con quienes hay una deuda por saldar quien aseveró que su escolaridad es en promedio 3.7 años inferior al resto de la población.
Graue Wiechers manifestó, durante la comida anual con integrantes del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Negros (SBEI) de la máxima casa de estudios, que estas carencias educativas se traducen en desigualdad económica: 7 de cada 10 hablantes de una lengua indígena están en situación de pobreza, y el 87% de los municipios con pueblos originarios son de alta y muy alta marginación.
“Ustedes son la esperanza de un mejor México, menos desigual y más tolerante”, dijo.
Enrique Graue manifestó ante 880 becarios que pertenecen a 37 pueblos originarios, de 17 estados de la República, el orgullo que la Universidad Nacional tiene por los estudiantes del SBEI, quienes han logrado un notable 95 por ciento de eficiencia terminal.
“Les prometo que haremos todo lo que esté de nuestra parte para seguir apoyando este programa”, dijo.
José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), señaló que este sistema de becas es un proyecto de inclusión afirmativa con reconocimiento en toda América Latina, pues mediante apoyos económicos y un sistema de tutorías ha logrado que prácticamente cada alumno que ingresa termine titulado.
Del Val explicó que este programa surgió en 2004 y suma 348 universitarios titulados -195 hombres y 153 mujeres y actualmente apoya a 776 alumnos de licenciatura, 100 de bachillerato y cuatro de posgrado.