México, D.F.-
La masa de aire frío asociada al frente 10 mantendrá temperaturas bajas durante la mañana y la noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Señaló que los efectos del frente frío también ocasionarán evento de Norte de hasta 60 kilómetros por hora en costas de Veracruz y Tabasco, y de hasta 80 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec,
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que además se espera oleaje de dos metros de altura, condiciones que disminuirá al final del día.
Detalló que el sistema frontal número 10 cruzará del Golfo de México al Mar Caribe y causará potencial de lluvias muy fuertes en el sureste mexicano, así como precipitaciones fuertes en el oriente y lluvias de menor intensidad en la Península de Yucatán y noreste del territorio nacional.
Mientras tanto, el Ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias puntuales fuertes en porciones del occidente y sur del país, y de hasta 25 milímetros en entidades del centro como Guanajuato, Puebla y Estado de México.
Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se localizará aproximadamente a mil 200 kilómetros al suroeste de las costas de Jalisco, sin representar riesgo para las costas mexicanas.
En su pronóstico por regiones, el Meteorológico señaló que el Pacífico Norte seguirá con cielo despejado a medio nublado, clima fresco a frío por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región, así como cálido a caluroso en el transcurso del día y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Sobre el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y menores a 25 milímetros en Nayarit, temperaturas frescas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur se tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuerte en Chiapas, así como fuertes en Guerrero y Oaxaca.
Además de clima cálido a caluroso y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en Guerrero, y del “Norte” de hasta 80 kilómetros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y menores en Tamaulipas, así como temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región.
También soplará viento del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el sur de Tamaulipas y de 80 en las costas de Veracruz.
La Península de Yucatán permanecerá con cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y temperaturas templadas a calurosas.
En la zona también persistirá viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros en Campeche y Yucatán.
En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de lluvia menor a 25 milímetros en San Luis Potosí, clima temperaturas frías en la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día.
Además soplará viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora en la mayor parte de la región.
La Mesa Central continuará con cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias de menor intensidad en Guanajuato, Puebla y Estado de México.
Allí, también predominarán temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche, y templadas a cálidas durante el día y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
El Meteorológico dio a conocer que la temperatura máxima en las últimas 24 horas se sintió en Hermosillo, Sonara, 35.1 grados centígrados y Bassaseachic, Chihuhaua, con 0.4 grados.
Discussion about this post