México, D.F. / Feb. 03
Tres militares, entre ellos un general de brigada, y tres policías fueron ejecutados, mientras que otros tres agentes resultaron heridos, en cuatro diferentes ataques de hombres armados, registrados en durante las primeras horas de este martes en Quintana Roo, Durango y Michoacán.
Sólo en uno de los casos se logró la captura de cinco agresores.
Alrededor de las 03:00 horas, cerca del poblado Cristóbal Colón, a la salida de Cancún, Quintana Roo, desconocidos armados ejecutaron a los tres militares identificados como Enrique Tello Quiñones, general de brigada; Julio César Román Zúñiga, teniente de infantería, quien podría tratarse de uno de los varios escoltas del presidente municipal, y Juan Ramírez Sánchez.
“Sin lugar a dudas se trató de una ejecución del crimen organizado. Se ve que los siguieron y luego los interceptaron. Los amarraron y los rafagueron”, declaró el procurador de Justicia de la entidad, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.
En el estado de Durango se informó que dos policías municipales murieron y cinco agresores fueron detenidos durante un enfrentamiento a tiros en un poblado rural de Tamazula.
De acuerdo informes oficiales, varios agentes policíacos que realizaban un recorrido por esa zona detectaron a los ocupantes de dos unidades en forma sospechosa y les marcaron el alto para una revisión, pero éstos abrieron fuego en su contra.
En el enfrentamiento perdieron la vida los policías Ramón Medina Niebla y José Francisco Chaidez Jiménez.
Los agentes repelieron la agresión y solicitaron apoyo, con lo que se logró la captura de los hermanos Roberto y José Ramón Villarreal, de sus primos Mario Villareal Medina y José Luis Villareal Aispuro, así como de Orlando Jiménez.
También en Durango, alrededor de las 05:15 horas un comando armados, a bordo de dos camionetas Hummer, lanzó una granada de fragmentación y realizó disparos de bala en contra de la demarcación de policía del municipio de Pánuco de Coronado.
En el lugar quedaron heridos dos policías municipales, fueron dañados tres vehículos oficiales y el inmueble quedó deteriorado.
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, hombres armados atacaron a tiros un módulo de Seguridad Pública ubicado a un costado de las vías del tren en la Tenencia de Guacamayas, con un saldo de un policía municipal muerto y otro herido.
Elementos de la Policía Ministerial y el Agente del Ministerio Público del fuero común en turno levantaron del lugar más de 120 casquillos percutidos de rifles AR-15, M-16 y AK-47.
De acuerdo con reportes de la Policía Municipal, alrededor de las 02:40 horas varios desconocidos llegaron al lugar a bordo de dos camionetas blancas y un automóvil tipo Tsuru de color gris y abrieron fuego en contra de las instalaciones del módulo de Seguridad Pública y la patrulla 337.
En la unidad se encontraba descansando el policía Cruz Zambrano Anaya, de alrededor de 40 años de edad, quien murió en forma instantánea tras recibir más de 25 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
La patrulla donde descansaba Zambrano recibió más de 30 impactos, en tanto que el módulo fue impactado por unos 50 disparos.
En el baño del módulo se encontraba otro policía identificado como “Fabián”, a quien se le incrustaron esquirlas de balas en cabeza y piernas. Se reporta fuera de peligro por médicos del Seguro Social, a donde fue trasladado.
Discussion about this post