México, D.F. / Julio 30.-
Fuerzas especiales del Ejército mataron este jueves en Zapopan, Jalisco, a Ignacio “Nacho” Coronel, brazo derecho de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los tres líderes del cártel de Sinaloa.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que Coronel intentó escapar del cerco militar que lo tenía copado en la colonia Colinas de San Javier. Enfrentó a los efectivos con un arma de fuego, con la cual causó la muerte a un soldado e hirió a otro más.
La Defensa informó que la ubicación del narco, en el exclusivo barrio de la zona metropolitana de Guadalajara, fue una operación de “precisión” tras un intenso trabajo de inteligencia militar.
Su escolta personal, Irán Francisco Quiñones Gastélum, fue detenido en el operativo. Quiñones es el único guardaespaldas que lo acompañaba. Según la dependencia, esta era la estrategia de “Nacho” Coronel para mantener un “bajo perfil” y así evitar su detención.
En el momento de su captura, el capo vestía de manera casual y portaba una playera blanca marca Adidas.
El reporte de la Sedena dio a conocer que el jefe del cártel de Sinaloa se refugiaba en dos residencias que empleaba como casas de seguridad.
Testigos del operativo relataron que el enfrentamiento fue breve y duró menos de cinco minutos. Comentaron que desde las 13:00 horas unos 150 elementos del Ejército llegaron en camiones y camionetas artilladas y sitiaron la calle Paseo de los Parques al cruce con la avenida Acueducto.
“Llegaron y cercaron todo. Se apostaron en las esquinas y cerraron el paso a vehículos y a las personas. Entonces empezaron a escucharse los helicópteros”, relató un habitante de la zona.
Durante más de tres horas, los militares mantuvieron dominio sobre el área. En ese tiempo revisaron también seis residencias y en dos de ellas tomaron el control.
La Sedena informó que FBI y DEA ofrecían 5 millones de dólares por la información que llevara a la captura de uno de los más peligrosos jefes del narcotráfico. El gobierno de Estados Unidos lo reclamaba en extradición y se encontraba vigente una orden de detención provisional con el fin de entregarlo a la justicia estadounidense.
Discussion about this post