Ixtapan de la Sal, Edomex. / Enero 22.-
El presidente Felipe Calderón Hinojosa describió a su sucesor o sucesora como una persona que tiene que ser valiente para enfrentar al crimen y continuar la batalla iniciada por él contra la delincuencia organizada, “ante la fuerte tentación de hacerse tonto”.
El próximo jefe del Poder Ejecutivo federal “puede ser mujer, hombre, en eso ya no debe haber diferencia y tiene que ser valiente también, porque aquí se requiere mucho de eso, mano, y los problemas no son fáciles, el tema de la criminalidad, por ejemplo, tiene que enfrentarse con valor, porque efectivamente, aquí la tentación de hacerse tonto puede ser muy grande, pero aquí nadie puede venirse a hacer tonto”, dijo en entrevista para Cadena Rasa.
Describió a un ser honesto, porque, “ah, qué daño le ha hecho a México la corrupción de los políticos”; además, debe ser capaz porque la tarea de ser presidente “es bien difícil”, pues se deben tomar decisiones en donde se opta entre el bien y el mal, lo cual requiere “rectitud de conciencia indispensable”.
Por la mañana, en Ixtapan de la Sal, estado de México, llamó a cuidar la objetividad y el equilibrio de lo que se dice sobre México, porque la confianza del consumidor está muy severamente castigada, pues lo único que se le da son golpes y malas noticias.
“Es muy importante que cuidemos precisamente esta objetividad, este equilibrio en lo que decimos sobre México”, dijo ante la cúpula de Confederación de Cámaras Industriales en su reunión anual, acompañados del gobernador Enrique Peña Nieto.
Marcos Cherem, de la industria del vestido, señaló al mandatario que México perdió lugares en el índice de competitividad del World Economic Forum, a la que asistirá Calderón la próxima semana en Davos, Suiza, mientras otras naciones como Indonesia o Vietnam están arriba.
Calderón insistió en la bonanza de distintos indicadores económicos, pero hasta 65% de la gente percibe que México sigue en crisis.
Así, a pesar de hay quien puede comprar porque tiene dinero, se dice “no, espérate, no compres; si quiere y a ella se le antojo el coche, el modelo 11, están padres. No, espérate, pero no compres coche, está muy fea la cosa; si quiere comprar casa, se la prometió a la señora, ya tuvieron otro niño, tiene con qué, puede ir al banco a pedir, no mejor ahorita no compro”.
Dijo: “Está muy severamente castigada la confianza del consumidor. Y yo creo que eso es explicable, lo único que le damos es golpes y malas noticias”.
Durante la entrevista afirmó que decir puras malas noticias y no las buenas sólo causa un efecto de demolición del ánimo.
El mandatario reiteró en su exigencia de que los medios equilibren con notas regulares y buenas y hasta sugirió la existencia de un periódico que se llame Balance, en el cual “en primera plana vengan de un lado las buenas y del otro lado las malas y en medio las regulares, las neutras”.
Comentó que cuando termine su mandato seguirá “muy, muy activo”, porque aún es joven y contra lo que se piensa, si se trabaja honradamente en el gobierno no hay forma de crear un patrimonio y por lo tanto deberá trabajar por sus hijos.
Aseguró que también dará gracias a Dios al concluir su gestión y podría realizar actividades relacionadas con los temas del crimen organizado y el medio ambiente. Abundó en el tema de la seguridad y fustigó que sólo dos entidades tengan control de confianza para los policías y que en siete entidades no hayan sometido a estos exámenes ni al 10% de mandos medios y superiores.
Discussion about this post