Ciudad de México.-
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo a los diputados del PRI que el tema de la seguridad “es difícil” y “no se tiene mucho tiempo”, ni la sociedad lo está dando, por lo que es preciso dar resultados más allá de discursos, planes o la búsqueda de explicaciones y justificaciones.
El funcionario afirmó que es indispensable que como gobierno federal se asuma la responsabilidad correspondiente, ver dónde están parados en corto plazo, hacia dónde tienen que dirigirse para moverse rápidamente, además de analizar la capacidad institucional de la policía civil federal.
“En concreto de este marco cíclico negativo que se está viviendo en materia de inseguridad, que tiene raíces estructurales muy diversas como el reacomodo de las bandas delincuenciales, roto algunas estructuras monolíticas, cambios en política de trasiego, asimetrías en el proceso de urbanización, son muchos los temas que tienen que ver de fondo con la inseguridad, lo cierto es que se tienen que dar resultados” indicó.
Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados del PRI, Navarrete Prida añadió que están a la espera de los resultados que tendrá el operativo de seguridad implementado esta semana con cinco mil efectivos de la Policía Federal, a zonas urbanas que más lastimadas están como Chilpancingo, Guerrero, para saber cuál es la fortaleza y el músculo institucional federal, estatal y municipal.
“Yo hable con cada uno de los gobernadores en donde íbamos a entrar, para pedir una colaboración y coordinación eficaz con fines comunes. En Tijuana se dio un importantísimo resultado que se dará a conocer en las próximas horas, se entró en Ciudad Juárez con apoyo del gobierno del estado, en Chipalcingo, Colima, Jalisco, Cancún, La Paz y Los Cabos, y ver si podemos extendernos en Coatzacoalcos y parte del Itsmo”, detalló.