Chihuahua, Chih.-
La Fiscalía General de Chihuahua se retractó de la versión oficial que había ofrecido sobre la causa de muerte del multihomicida José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, y estableció que fue asesinado por su compañero de celda y no murió de un infarto, como había informado.
La dependencia aseguró que quien asesinó a El Wicked es Jaime Noel Cuevas, quien fue su compañero en una banda criminal, y el móvil habría sido una venganza derivada de que Jiménez lo delató como su cómplice en el homicidio de 16 personas en un bar.
“Al recordar que lo delató por los hechos que es procesado se molestó más, y cuando vio distraído a Jiménez Zavala, le dio una patada en los testículos, luego El Wicked cayó arrodillado y fue en ese momento lo estranguló”, se señaló en un comunicado.
Sin embargo, la explicación resulta contradictoria, ya que Jaime Noel Cuevas fue detenido el 10 de agosto de 2012 y presentado ante los medios de comunicación como uno de los asesinos del bar El Colorado, mientras que Jiménez fue arrestado hasta el 6 de octubre de ese año, es decir, dos meses después, lo imposibilita que lo haya “delatado”.
El fiscal Zona Centro, Sergio Almaraz, dijo a la prensa: “Una vez que se practica la necropsia al cadáver, el resultado establece que se le luxó la vértebra que comprimió la médula y el bulbo raquídeo, cuya lesión fue la que provocó la pérdida de la vida”.
Agregó que los dos internos compartían celda, y que Cueva no alcanzó a privarlo de la vida en el lugar, sino que pidió auxilio a los custodios cuando El Wicked aún presentaba signos vitales, entonces fue llevado a la enfermería, donde falleció minutos después.
El hecho ocurrió la noche del 30 de diciembre, y al día siguiente la Fiscalía emitió un comunicado donde señalaba: “La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales informa que el interno José Enrique Jiménez Zavala, alias El Wicked falleció siendo las 21:30 horas de un infarto fulminante”.
Cuestionado sobre las dos versiones distintas, Almaraz dijo que la Fiscalía Zona Centro no había dado ninguna versión, que la del infarto la difundió la Fiscalía de Ejecución de Penas, que es el órgano encargado de administrar los centros penitenciarios.
“Esa comunicación que se estableció en una primera etapa fue emitida por la Fiscalía de Ejecución de Penas, no son peritos en la materia, no tienen los conocimientos técnicos. Infiero que se trató de una especulación o una información que a su conocimiento llegó de los servicios médicos”, declaró.
Señaló que este lunes se efectuará la audiencia de formulación de imputación contra Jaime Cueva por el delito de homicidio.
Discussion about this post