Tuxtla Gtz, Chiapas.-
Ante el pronóstico de nuevos oleajes por el mar de fondo para este fin de semana en el litoral mexicano, la Secretaría Estatal de Protección Civil alerta del riesgo a las zonas costeras de Chiapas mediante perifoneo y distribución de material informativo.
Personal y unidades municipales de Protección Civil recorrieron este viernes las comunidades de playas San Benito y Las Escolleras, que fueron afectadas por las marejadas del pasado fin de semana.
Las brigadas preventivas advirtieron a los pobladores sobre los riesgos y las medidas de seguridad que deben asumir ante el fenómeno natural.
Las autoridades alertaron por altavoz y explicaron las previsiones del “mar de fondo” para las costas chiapanecas.
“El Sistema Estatal de Protección Civil y la Dirección de Protección Civil de Tapachula informa a la población en general que a partir de este viernes 8 de mayo hasta el miércoles 13 se presentará nuevamente el evento denominado ‘mar de fondo’ con periodos elevados de olas”, expresaron.
Simultáneamente se repartieron folletos informativos sobre los pronósticos de los golpes de olas por cada día, durante el período que dure la nueva alerta.
En el documento se indica a los pobladores que se prevén olas de dos metros de altura para este viernes, pero para el miércoles próximo llegarán a los cuatro metros.
Protección Civil recomienda, entre otras medidas, no introducirse al mar, no acercarse a los reventaderos de olas, así como retirar palapas cercanas al mar y evacuar el área en caso necesario.
Las embestidas del mar de fondo de la semana pasada en Chiapas, dañaron 59 negocios de playa, de acuerdo con estimaciones oficiales.
En la zona, brigadas y lugareños remueven escombros, limpian comercios y viviendas y se evalúan los daños para el reporte final.
Discussion about this post