Texcoco, Méx.-
En los últimos ocho años, más de 30 mil migrantes han desaparecido en territorio mexicano en su intento por llegar a la frontera norte del país y más de 100 mil han perdido la vida, denunciaron organizaciones sociales y expertos que participaron en un foro realizado en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Los investigadores denunciaron los peligros que enfrentan las personas que salen de sus países, sobre todo de Centroamérica, cuando cruzan por México, porque muchos funcionarios están coludidos con el crimen organizado, lo que aumenta el riesgo de que a los migrantes les ocurra algo grave debido a esas redes de complicidad.
Durante el primer Simposio Nacional de Investigadores y Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes, los participantes expusieron que las instituciones mexicanas no han atendido esa situación porque han sido rebasadas por el crimen organizado.
Definieron como un “infierno” lo que viven los migrantes al pasar por México con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de algo mejor para sus familias, pero en el intento encuentran muerte, extorsiones, asaltos, violaciones y deportaciones.
Los catedráticos consideraron que en el país hay una ausencia del Estado y del sistema judicial, que, acusaron, es el más caro e ineficiente del mundo.
Discussion about this post