Ciudad de México.-
Parte del aguacate que consumirán en China será de Jalisco tras avanzar las negociaciones entre México y el país asiático para exportar la variedad hass que se produce en ese estado.
Autoridades de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China concluyeron el análisis de riesgo donde verificaron que los productores de aguacate hass del estado de Jalisco cumplen con el protocolo sanitario establecido para dar inicio a las
exportaciones de este fruto al país asiático.
Lo anterior, en el marco de la estrategia de diversificación de mercados que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó la Sagarpa.
Detallaron que los técnicos chinos en México supervisaron huertas, procesos productivos, buenas prácticas agrícolas, programas de monitoreo de plagas, el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y hasta el tipo de agroquímicos que utilizan los productores mexicanos.
Los técnicos chinos estuvieron en cuatro huertas de aguacate de los municipios de Tonila, Tuxpan y Zapotlán
El Grande, donde también visitaron dos empacadoras.
Los expertos asiáticos conocieron los mecanismos de sanidad e inocuidad que aplican los productores de aguacate para exportar a diferentes partes del mundo.
Los representantes del gobierno chino fueron informados de la regulación mexicana en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y los procedimientos utilizados para prevenir plagas en los plantíos agrícolas.