En la calle, 1.2 millones de perros

Últimas Noticias

México, D.F.-
En la ciudad de México se estima que hay más de un millón 200 mil perros en situación de calle, según datos de la Secretaría de Salud (Sedesa) del Distrito Federal de 2014; sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que no existe un censo actualizado sobre cuántos animales viven abandonados. Los datos que emite la Sedesa se basan en el número de perros que registra Control Canino.

De acuerdo con Norma Huerta, de la Asociación Mundo Patitas, de diciembre a febrero son los meses en los que regalar mascotas se vuelve una práctica común, pero de mayo a agosto las cifras de abandono aumentan.

“Desde Navidad hasta el 14 de febrero es común que se adquieran mascotas para regalo, quien lo recibe generalmente lo tolera mientras el animal es bebé, pero en cuanto crece y tiene más necesidades empieza el abandono”, señala.

Además de los regalos, fechas como el 12 de diciembre se caracterizan por el aumento de callejeros por el fenómeno de los perros peregrinos, que son mascotas que acompañaron en la caminata a sus dueños provenientes de diferentes estados del país, pero como las personas regresan en camión, dejan varados a los animales en la ciudad de México.

Datos de Mundo Patitas indican que si bien los perros son los más olvidados, los gatos están en segundo lugar. Las terceras son las tortugas, seguidas por iguanas y conejos.

“De los últimos tres no se tiene un conteo certero, porque la gente los abandona en zonas como La Marquesa y otros lugares boscosos”.

Problema sanitario. Según la Sedesa, al día cada perro defeca cerca 400 gramos y orina poco menos de un litro, lo que se traduce en la producción diaria de cerca de media tonelada de heces fecales, y hacerlo en la vía pública representa un problema de salud por infecciones gastrointestinales, respiratorias y hasta dermatológicas.

Sin embargo, señala Norma Huerta, no todo es causado por los animales callejeros sino por la irresponsabilidad de otros dueños que sacan a pasear a sus mascotas y no levantan las heces, “hay que dimensionar ese otro problema de falta de conciencia”, dice.

A pesar de que el Gobierno del Distrito Federal impuso sanciones por maltrato y abandono animal, Huerta asegura que los centros de control y antirrábicos siguen mandando el mensaje de ‘trae a tu perro, aquí te lo mato y no te sanciono’, pues aunque prohíban a los dueños tener mascota durante cinco años, 60% de quienes llevan a su perro tienen otro animal antes de cumplir el plazo.

“Lo más triste es que la gente siempre abandona al perro más grande o al más viejo”, dice.

La Asociación Mundo Patitas señala que en realidad se desconoce cuántas mascotas viven en abandono, por lo que, aseguran, urge un conteo para conocer las dimensiones del problema e implementar medidas para conocer periódicamente qué hace la gente con sus mascotas.

- Anuncio -

Columnas

Lady Bird

Birdman

Vuelta a la derecha

- Anuncio -