México, D.F.-
El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el combate efectivo contra la impunidad debe acompañarse de la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, de ahí que en los próximos días se discutirá en comisiones.
Toda vez que entre los puntos a discutir, se encuentra la creación de un nuevo esquema de sanciones a servidores públicos o particulares que participen en la comisión de faltas administrativas; razón por la cual, sería “altamente positivo” incluir al titular del Poder Ejecutivo en el artículo 108 constitucional, sobre responsabilidades de los servidores públicos; fortalecer la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que sea un auténtico tribunal de cuentas; y que el sistema incluya a los titulares de los poderes de las entidades federales.
“La construcción de los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción son la base para sanear nuestra vida pública y restablecer la confianza ciudadana en la instituciones del Estado”, asentó.
Barbosa Huerta explicó que el texto constitucional indica que el Presidente de la República, sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común, lo cual hace imposible que este funcionario pueda ser sujeto de algún tipo de responsabilidad.
“El fortalecimiento del Estado de derecho, el eficaz combate a la corrupción y la vigencia de los derechos humanos pasan por anular cualquier ventana de impunidad. En nuestro sistema constitucional existe un funcionario casi sustraído de cualquier tipo de responsabilidad: el titular del Poder Ejecutivo”, señaló.
Discussion about this post