FOTOS: TWITTER
Puebla, Pue.-
Tres personas señaladas presuntamente por intentar robar a un menor de edad fueron linchados por habitantes de una comunidad del municipio poblano de Atzitzihuacán.
Las tres víctimas fueron golpeadas, quemadas y luego sus cuerpos colgados en calles de la localidad de San Juan Amecac.
Los hechos ocurrieron la tarde del sábado, cuando la “fuente ovejuna” retuvo a tres hombres señalados de pretender robar a un niño.
Los pobladores golpearon a los señalados y luego les prendieron fuego, posteriormente los colgaron sin que autoridades municipales o estatales pudieran impedirlo.
La Secretaría de Gobernación estatal reprobó la justicia por propia mano y aseguró que la Fiscalía General del Estado investigará el caso.
Linchamientos en territorio poblano
En los últimos seis años, han sido consumados un total de 29 linchamientos en territorio poblano, con un saldo de 42 víctimas mortales.
Desde 2019 hasta octubre del 2024, según informes de la Fiscalía General del Estado, sumaron un total de 29 casos calificados legalmente como homicidios dolosos, aunque coloquialmente llamado como linchamientos.
En 2019 hubo 8 casos de justicia por propia mano, en el 2020 la cifra fue de siete, en tanto en 2021 y 2022 fueron dos linchamientos en cada caso, para el 2023 se contabilizaron 4 y para el 2024 seis.
La mayoría de los hechos de violencia ocurrieron en la ciudad de Puebla, seguido de los municipios de San Martín Texmelucan y Tecamachalco, entre otros.
Como consecuencia de la decisión de la “fuente ovejuna” de hacer justicia por propia mano, 42 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas bajo acusaciones de supuestamente haber cometido algún delito. Se trató de 41 hombres y una mujer.
Dos fallecidos tenían entre 15 y 20 años; doce víctimas más entre 21 y 30 años; mientras que 19 personas asesinadas contaban con entre 31 a 40 años; tres casos entre 41 y 50 años; cinco más sin especificar. La mujer asesinada tenía entre 41 y 50 años.
En 13 casos se usaron los goles para dar muerte a los acusados por el pueblo; dos fueron quemados; otros dos asesinados con arma de fuego; dos más con arma blanca y tres con varios elementos a la vez, desde golpes, arma de fuego y arma blanca. En siete casos no se especificó cómo fueron asesinados.