México, D.F. / Septiembre 16.-
El presidente Felipe Calderón convocó a defender la democracia, ya que está “en peligro” y “puede perderse”.
En la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Democracia, acompañado de funcionarios de Naciones Unidas y de titulares de los poderes Legislativo y Judicial, descartó que la democracia sea irreversible; “por desgracia, puede perderse”, dijo.
Llamó a la unidad porque esa forma de gobierno está “en peligro”.
En su discurso, defendió la necesidad de que en las elecciones se ejerza un voto libre, sin subordinación al dinero, a aparatos públicos o a los programas.
Pidió evitar que las maquinarias gubernamentales desequilibren indebidamente la equidad en las campañas.
A los diputados los urgió a nombrar a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral que están pendientes, para fortalecer a quien resulte ganador de los comicios el próximo año.
En su mensaje, dijo que la seguridad es corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, no es un asunto sólo del Presidente de la República.
En la ceremonia, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, declaró que en democracia ningún poder debe estar por encima de otro.
En medio del debate por las críticas de Calderón a resoluciones de jueces, Silva demandó que se denuncien actos impropios de integrantes del Poder Judicial, pues eso no se va a tolerar y menos van a permitir la permanencia de este tipo de personas.
“Cualquier acto reprochable que se dé en nuestras filas es investigado y una vez comprobado es sancionado”, expuso.

