México, D.F.-
La juez federal Taissia Cruz dictó ayer el auto de formal prisión en contra de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por enriquecimiento ilícito.
El exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), enfrentará desde la cárcel el proceso penal en su contra, luego de que la PGR dio los elementos en su contra por un enriquecimiento ilegal de 33 millones 99 mil 292 pesos.
Cruz, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal del Distrito Federal desestimó las pruebas en su defensa como un dictamen de contabilidad y otro de grafoscopía.
Con esto Moreno Díaz buscaba demostrar que sus gastos de 2001 a 2010 corresponden a sus ingresos legales; con la grafoscopía intentaba acreditar que su firma fue falsificada en un documento para adquirir el yate “Dream Seeker”, de su propiedad.
Moreno fue notificado ayer cerca de las 16:30 horas del inicio de su proceso, en su celda del área de ingresos del Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México.
Con esta resolución, emitida dentro de la causa penal 141/2011, Moreno Díaz se quedará en prisión para enfrentar el proceso penal en su contra.
Si bien el delito de enriquecimiento ilícito no es grave, la juez rechazó desde el martes otorgarle al ex funcionario el beneficio de la libertad provisional bajo caución, porque estimó que el riesgo de fuga era real, dado que cuenta con los recursos económicos para ello.
Moreno Díaz, a quien se atribuye haber recibido un yate y un Ferrari como pago de un soborno, fue recapturado el 7 de abril por la Policía Federal en Hermosillo, Sonora, e ingresado al Reclusorio Oriente.
El fallo de la juez establece que el ex funcionario será enjuiciado por todos los cargos que le atribuyó la PGR: la propiedad de un yate, de 1.8 millones de pesos; un Ferrari Spyder, de 297 mil dólares; una línea de crédito, de 170 mil dólares; pagos diversos por 600 mil dólares; un terreno en Los Mochis, Sinaloa y otro, en Ensenada, Baja California.
La Procuraduría estimó que Moreno Díaz obtuvo ingresos que ascienden a 8 millones 26 mil 735 pesos, entre 2001 y 2010, pero no pudo aclarar su origen, y asegura que este patrimonio lo consiguió como cobro a trasnacionales, a cambio de contratos millonarios de la Comisión Federal de Electricidad.
RECAPTURA
El pasado 8 de agosto la juez Taissia Cruz ordenó la aprehensión de Moreno, quien fue capturado el 3 de septiembre de 2011 en el aeropuerto de Toluca. Sin embargo, aquella vez la juzgadora lo liberó, pues tenía un amparo vigente que congelaba la captura.
La decisión generó un enfrentamiento entre la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal, donde la autoridad ministerial llegó al grado de amagar a la juez con iniciarle una averiguación previa.
Discussion about this post