México, D.F.-
La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, destacó que 60 por ciento de la Cruzada Nacional contra el Hambre se enfoca a la atención de las comunidades indígenas, pues más de 10 millones de sus integrantes viven en pobreza y pobreza extrema.
Entrevistada durante la instalación de la Comisión para el Diálogo y la Conciliación para el Estado de Chiapas (COCOPA), en el Palacio Legislativo de San Lázaro, detalló que con la Secretaría de Desarrollo Social se aplican unos 70 programas más, además de los fondos que van al CDI.
Explicó que la principal inversión de recursos se destina a crear infraestructura básica, vivienda, salud y educación para esas comunidades que integran más de 15 millones de indígenas, esto es, casi 10 por ciento de la población total.
El objetivo es desarrollar a dichos pueblos, pues el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto es que se integren social y económicamente.
“¿Qué es lo que queremos? Pegarle a los indicadores; sacar a más sociedad que está en pobreza y pobreza extrema; uno de los indicadores es vivienda, y por lo mismo estamos realizando vivienda en este ejercicio, además de lo que corresponde a infraestructura básica, agua, electrificaciones y drenajes”, explicó.
Mayorga Delgado precisó que una de las estrategias principales y más fuerte es la dotación de agua.
“No precisamente el agua entubada que todos conocemos, pero que existan otras opciones técnicas, pues la mayoría de esas comunidades están en la montaña, en los cerros, en lugares muy dispersos, sobre todo de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que concentran 40 por ciento de los indígenas”, precisó.
Otro impulso se dará en los proyectos productivos, con el fin de generarles ingresos para que sus familias y sus hijos tengan mejores condiciones de vida.
“Esto será a través de proyectos productivos, con capacitación para que sean exitosos, como pueden ser invernaderos de jitomate, panaderías, tortillerías, que es lo que más se usa en alimentos”, puntualizó.
La funcionaria federal señaló que la evaluación de las acciones de lo que será básicamente la Cruzada contra el Hambre las hará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y se entregará en 2014.
Discussion about this post