Puebla, Pue.-
En tres días, los poblanos reunieron 28 mil 196 unidades de alimentos entre leche, arroz, frijoles, aceite y agua, mismos que serán enviados a través de la Cruz Roja para apoyar a los rarámuris de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.
Este jueves varias camionetas -provenientes de distintas regiones del estado- arribaron a Casa Aguayo, sede del gobierno local, donde se concentra la ayuda para los indígenas que padecen hambruna desde hace meses como consecuencia de la sequía que afectó sus cultivos de maíz.
Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que Casa Aguayo operará como centro de acopio de manera indefinida ante la dimensión de la contingencia.
Detalló que del martes a la mañana de este jueves la respuesta de la ciudadanía fue satisfactoria pues casi se alcanzan 30 mil víveres, cuyo peso estimado es de 4.5 toneladas.
Mencionó que la dependencia a su cargo, dialogó con los 217 alcaldes del mismo número de municipios en Puebla a fin de que se instalen centros de acopio en el interior del estado y de esta forma ampliar la ayuda.
Subrayó que el gobierno del estado no está haciendo ninguna aportación, por lo que este esfuerzo es completamente ciudadano.
La SGG sólo ha promovido la participación de la sociedad y habilitado las instalaciones de Casa Aguayo, ubicadas en calle 14 oriente número 1204 en la colonia Barrio el Alto de la ciudad de Puebla para reunir alimentos y artículos de higiene personal.
Recalcó que son necesarios los alimentos no perecederos -principalmente proteínas enlatadas como atún, pollo o salmón- así como artículos de higiene personal y agua embotellada en presentaciones pequeñas.
“Estamos pensando tenerlo de manera indefinida, hasta que la emergencia baje de nivel, estamos pensando que los tiempos más críticos serán esta y la próxima semana. Ya después, dependiendo de cómo esté la situación, veremos cuánto tiempo seguirá abierto”, comentó.
Dijo que esta respuesta es una muestra de la solidaridad de los poblanos quienes están conscientes de que en la posteridad podría ser esta comunidad la necesitada.
“Invitamos a toda la gente del municipio de Puebla y del estado a que pueda venir a participar en este esfuerzo conjunto y solidario. Vamos a estar en Casa Aguayo recibiendo este tipo de apoyos. Agradecemos el apoyo de quienes han participado”, enfatizó.
Discussion about this post