Ciudad de México.-
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que para cumplir con los objetivos planteados por Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales, se requieren recursos adicionales por más de 800 mil millones de pesos por año; es decir un presupuesto 20% más que el de 2012.
El líder empresarial, Gerardo Guitérrez Candiani, en su mensaje semanal, aseguró que para crecer a 6% y generar más de un millón de empleos es necesario incrementar los ingresos tributarios hasta en 80 mil millones de pesos para el crecimiento de la economía y una mayor eficacia recaudatoria, de acuerdo a cálculos del CEESP.
Explicó que “los organismos y empresas del gobierno podrían aportar 35 mil millones más y por concepto de deuda el tope prudente son 220 mil millones. Habría un faltante de al menos 500 mil millones de pesos para ajustar el presupuesto requerido idealmente”.
Para financiar mediante impuestos el presupuesto faltante, habría que duplicar la tasa del IVA o subir la del ISR hasta casi 60%. Lo que señaló no es la vía correcta, “aumentar impuestos significaría poner un dique al crecimiento de la economía, nos quitaría competitividad y sería un golpe injusto para los contribuyentes cautivos”.
Insistió que el único camino son las reformas estructurales la hacendaria, laboral, energética, educativa y política.
Discussion about this post