Cd. de México.-
Por unanimidad de 84 votos, el pleno del Senado ratificó a José Luis Bernal Rodríguez, como embajador de México en Beijing, y esta aprobación la acompañó con un inusual pronunciamiento en el cual equiparó a Estados Unidos y China como las economías más grandes del mundo.
El presidente de la Comisión Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo (PRI), al presentar el dictamen aprobatorio del nombramiento del nuevo embajador ante China, lo cual ocurrió enseguida de la ratificación del representante ante Washington, manifestó:
“Desde el Senado de México, señalamos claramente al mundo: en este país, el pueblo y el gobierno valoran las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países del orbe, y así como damos, también exigimos respeto de todos”.
El reclamo del Senado mexicano fue enfático por parte del legislador Torres Corzo, al exigir “respeto y trato entre iguales”.
Dijo que las principales tareas del embajador Bernal en China serán “mostrar que México goza de un extraordinario potencial de crecimiento; que es interlocutor confiable, de gran peso político en la toma de decisiones multilaterales”.
También tendrá el encargo, agregó Torres Corzo, de promover a México como una economía abierta, “que construye puentes de cooperación y derriba muros y barreras al tránsito y al comercio; que es socio confiable, que es virtud muy valiosa en un contexto internacional lleno de turbulencias”.
Una vez emitida la votación en el tablero electrónico, José Luis Bernal Rodríguez pasó al salón de sesiones y el presidente de la mesa directiva Pablo Escudero Morales (PVEM), le tomó la protesta al cargo.