Cd. de México.-
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes de Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, aseguró que, aunque se considera como alternativa, continuar las obras en los actuales términos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el político tabasqueño, aún analiza la opción de suspender la obra y desarrollar las pistas en la Base Aérea de Santa Lucía.
“La tercera sería la de que los problemas que nos preocupan no vemos solución suspender la obra, e ir por la alternativa que había propuesto el licenciado López Obrador de continuar con el aeropuerto actual y desarrollar una terminal con pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía y aprovechar el resto de los aeropuertos circundantes, un sistema aeroportuario del Valle de México y contemplar el de Toluca, el de Cuernavaca, el de Puebla”, aseguró.
En conferencia de prensa, Jiménez Espriú anunció que la próxima semana sostendrán el primer encuentro con el equipo que designó el presidente, Enrique Peña Nieto para analizar el futuro del Nuevo Aeropuerto, en el que analizan tres alternativas.
“La próxima semana tendremos ya un encuentro con los funcionarios que ha designado el licenciado Peña Nieto para empezar a hacer los análisis de los diferentes puntos que nos preocupan de elementos como el comportamiento suelo, complicadísimo del Aeropuerto y su efecto en las instalaciones como el tema del impacto ambiental, el control hídrico, los montos, costos y el programa, porque las obras van muy retrasadas y no se ve con facilidad que vayan a terminar para el 2020”, detalló.
Explicó que la primera opción es “continuar las obras en los términos actuales y con los ajustes que fuera necesario hacer, con análisis del desarrollo financiero que pudiéramos lograr, porque es una obra de altísimo costo, sí todos los otros problemas que contemplamos como muy difíciles fueran superados y la operación del aeropuerto pudiese ser factible”, dijo.
“La otra sería, en este mismo caso, que pudiese ser factible y no pudiéramos encontrar mecanismos financieros que fueran adecuados para la nación, buscar analizar la posibilidad de analizar la concesión al sector privado que asumiera, desde hoy, que llevará la construcción y que viéramos cuándo la termina para ver qué solución le damos”, sentenció.