México, D.F.-
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estableció medidas de protección para las tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur, esto durante la pesca de especies de interés comercial.
En un comunicado, la dependencia detalló que en esta región existen ambientes estuarinos, marismas, bahías poco profundas, manglares y humedales, donde se desarrollan pesquerías ribereñas de pequeña escala y artesanales.
Explicó que es a través de las cuales se aprovechan diversas especies de moluscos como el abulón, la almeja, el caracol y el pulpo, asimismo crustáceos como langosta, camarón, jaiba, también tiburones, rayas y escamas.
La tortuga caguama o amarilla (Caretta caretta) es una especie de quelonio marino altamente migratoria, con un ciclo de vida que ocupa hábitats diversos, desde los exclusivamente oceánicos hasta los neríticos.
Las tortugas adultas realizan migraciones entre las playas de anidación y áreas de alimentación y los más jóvenes de la especie permanecen por largos periodos en las aguas del océano Pacífico norte o en los ambientes neríticos de la península de Baja California, en México.
Por ello, la Sagarpa en protección de dicha especie publicó un acuerdo en el que se establece una zona de refugio pesquero y medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas en la costa occidental de Baja California Sur.
Dicho acuerdo se aplicará a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con base en estudios científicos del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).
Dicho acuerdo establece “Zona de Refugio Pesquero Parcial Temporal”, en el que se aplicarán medidas para reducir la posible interacción de la pesca con tortugas marinas, en ocho mil 848.2 kilómetros cuadrados cuyos límites se detallan en el Diario Oficial de la Federación.
Precisó que dichas actividades podrán realizar exclusivamente con las artes de pesca autorizadas y en el caso de la pesca deportivo-recreativa solo se llevará a cabo bajo la modalidad de captura y liberación.
La delimitación geográfica del Acuerdo y la cobertura del Programa de Asistente Técnicos a Bordo quedará sujeto, en el año 2016, a los resultados de la puesta en marcha de las medidas señaladas y los resultados del Plan de Manejo Pesquero a cargo del Inapesca.
También especificó que quienes incumplan el Acuerdo se harán acreedores que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales.
Además, la vigilancia del acuerdo estará a cargo de la Sagarpa, por conducto de la Conapesca y de la Secretaría de Marina (Semar).
Discussion about this post