Cd. de México.-
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que es falso que se pongan en riesgo los ahorros de los trabajadores con la reforma a la Ley del Infonavit, aprobada por el Senado de la República, en materia de vivienda social.
“Todos los que tienen sus ahorros en el Infonavit para vivienda están totalmente resguardados.
Estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables, de que ahora están en problemas los ahorros de los trabajadores…, falso. Están totalmente seguros”, dijo.
Aseguró que su administración ha presentado acciones para mejorar al Infonavit relacionadas con la gente que sigue pagando sus casas para que pueda tener sus escrituras, para que se reduzca la cantidad de dinero que paga, que cada vez aumentaba más, y dijo que el fondo del Infonavit está seguro.
El senador Ricardo Anaya (PAN) calificó la reforma de “barbaridad” porque faculta al Infonavit a disponer de recursos bajo su administración.
“Al 30 de septiembre, el Infonavit tiene 2 billones de pesos, que no son suyos, que pertenecen a los trabajadores, en sus subcuentas de vivienda, y lo que se plantea en esta reforma es que el instituto pueda tomar esos recursos”, aseguró.
La Presidenta explicó que el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, asistiría este miércoles a Palacio Nacional a explicar los cambios que tienen que ver con equiparar la estructura orgánica del Infonavit a la del IMSS, que también es un organismo tripartita.
“El Consejo del Infonavit sigue siendo tripartita, participan la patronal o los empleadores, los trabajadores, a través de su representación sindical, y el gobierno. Sin embargo, en el esquema como funcionaba había direcciones al mismo nivel del director general de sindicatos y representaciones de empleadores, y ahora se está equiparando al IMSS”.
Expresó que los críticos de la reforma ahora dicen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no va a garantizar el fondo de los trabajadores, lo cual no es así; sigue garantizado, está en la ley, y no tiene ningún problema.
“Hoy lo revisa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Hacienda va a decir exactamente cuáles son las normas, y se va a cuidar todo, porque como dan préstamos pues debe tener todas las reglas que tienen los bancos. Entonces, esas normas las define Hacienda”, dijo.
La razón de por qué se hizo la reforma, indicó, es la propia gobernabilidad del Infonavit, pues se fortalece la conducción, pero, insistió, las decisiones las siguen tomando los tres sectores en el Consejo.
“Es una legislación que va a ayudar a Infonavit y además se crea la empresa constructora que además no va a construir el millón de viviendas, pero sí nos va a ayudar mucho a que no aumenten el precio del cemento, de la varilla”, por medio de compras consolidadas con empresas de materiales para la construcción, aseguró.
“Es un plan integral que fortalece a Infonavit, se mantiene lo tripartita, se mantiene su vigilancia por la Secretaría de Hacienda, pero le da gobernabilidad a Infonavit y también quita cualquier asunto que tuviera que ver con corrupción, y se va a transparentar todo para que no haya problema”, sostuvo.