Cd. de México.-
Para cubrir con el déficit azucarero en el mercado estadounidense, el gobierno de Estados Unidos (EU) solicitó a México incrementar sus exportaciones de dicho endulzante en 54 mil 431 toneladas adicionales al 1.1 millones que la autoridad americana autorizó a los mexicanos.
Con ello el monto máximo a exportar ascenderá a 1 millón 232 mil 546 toneladas métricas que deberán de exportarse en el ciclo del primero de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.
El Departamento de Comercio de EU notificó a la Secretaría de Economía que requería de un volumen extraordinario de azúcar mexicana pero de baja polaridad, es decir de la no refinada para que sean los refinadores estadounidenses los que la procesen y vendan.
A pesar de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitió el libre comercio de azúcar, en 2014, los refinadores de EU acusaron a los mexicanos de subsidiar el producto y de vender por debajo del precio real el endulzante, motivo por el cual se le fijaron sanciones en forma de cuotas compensatorias, que no se pagan gracias a un acuerdo que firmaron ambos gobiernos en diciembre de 2014.
Sin embargo, en dicho acuerdo se determinó que anualmente se fijaría el monto máximo de exportaciones de azúcar mexicana, la cual también se debe vender por abajo del límite alto del precio de referencia y en las cantidades de azúcar refinada y sin refinar que se determinen.
Discussion about this post