Más de ocho mil 500 personas fueron desalojadas de sus comunidades en la entidad y trasladadas a albergues, debido a la depresión tropical “Lowell”.
En el municipio de Huatabampo, el aumento de caudal del Río Mayo así como el rompimiento de uno de sus drenes ocasionó inundaciones por lo que fueron evacuadas más de siete mil personas.
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que otras mil 500 personas fueron desalojadas de comunidades como Navojoa, Benito Juárez y Etchojoa, y trasladadas a albergues.
El alcalde de Huatabampo, César Bleizzefer Vega, informó que el dren “Las Animas”, que cruza esa ciudad del sur de Sonora, tuvo un crecimiento importante originado por el desfogue de la presa “El Mocúzari” y las torrenciales lluvias de “Lowell”, que alcanzaron hasta los 200 milímetros en diferentes partes de la entidad.
“El agua inundó el casco urbano, son 19 colonias inundadas, el agua alcanza un metro y 20 centímetros”, dijo el edil.
Señaló que durante la madrugada de este viernes rescatistas, elementos de Protección Civil y soldados colaboraron para trasladar a más de siete mil personas a los albergues.
“Algunas personas las tuvimos que rescatar de los techos de las casas, porque algunos tuvieron que subirse a las azoteas para sobrevivir”, indicó.
El funcionario descartó que las inundaciones hayan dejado víctimas en esa población al asegurar que “tenemos la certeza de que rescatamos a todos los que tenían problemas, no tenemos reportes de víctimas”.
Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani, informó que Huatabampo se encuentra incomunicado esta manaña, pues los caminos y carreteras que conducen al municipio tienen tramos inundados o destrozados.
Discussion about this post